Mujer estresada enfrente de monitor y mujer rockstar

Escuchar tu música favorita puede cambiar el estado de ánimo. Así es como las canciones pueden reducir el estrés.

No es hasta que olvidamos nuestros auriculares que nos damos cuenta de lo mucho que dependemos de la música para ayudarnos a lo largo del día. Nuestra música favorita parece capaz de bombearnos antes de un momento importante, calmarnos cuando estamos molestos y casi cualquier cosa en el medio.

Pero, ¿hay realmente una explicación científica para esto? ¡Resulta que sí!

La música ha sido ampliamente estudiada y venerada a lo largo de la historia humana por su capacidad para entretener y  sanar. Innumerables expertos han investigado cómo escuchar música puede tener potencialmente efectos terapéuticos en una variedad de condiciones de salud mental y física, o simplemente como una forma de hacer frente a la vida cotidiana.

La investigación contemporánea sugiere que la música tiene un poder significativo para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, aliviar el dolor y mejorar la concentración entre muchos más beneficios.

¿Cómo puede escuchar música reducir el estrés?

El estrés, la sensación de tensión emocional, agobio o sensación de incapacidad para hacer frente, nos afecta mental  y  físicamente.

El estrés tiene un impacto biológico que hace que su cuerpo libere hormonas y sustancias químicas específicas que activan su cerebro de ciertas maneras. Por ejemplo, cuando estamos muy estresados, nuestra frecuencia cardíaca y presión arterial pueden aumentar, y nuestra glándula suprarrenal comienza a producir cortisol,también conocido como “la hormona del estrés”.

A corto plazo, el cortisol puede ayudarnos a encontrar el enfoque y la energía que necesitamos para lidiar con una situación difícil, pero cuando el cuerpo está expuesto al exceso de cortisol durante un período prolongado de tiempo, causa estados perpetuos y agotadores de lucha, huida o congelación. El estrés continuo o crónico puede conducir al desarrollo de un trastorno de ansiedad,  depresión, dolor crónico y más.

Una visión general de 2020  de la investigación sobre la música y el estrés sugiere que escuchar música puede:

  • reducir nuestra frecuencia cardíaca y los niveles de cortisol
  • libera endorfinas  y mejora nuestra sensación de bienestar
  • distraernos, reduciendo los niveles de estrés físico y emocional
  • reducir los síntomas relacionados con el estrés, ya sea que se usen en un entorno clínico o en la vida diaria

¿Cómo afecta la música a tu cerebro?

¡A partir de 2019, la persona oyente promedio en todo el mundo escuchaba 18 horas de música a la semana! Es probable que este número sea aún mayor en 2021.

Entonces, ¿qué nos está haciendo realmente la música durante esas horas que la escuchamos?

Bueno, aquí hay un desglose súper simple:

  • Los sonidos de la música se mueven a través de nuestros oídos como vibraciones.
  • El oído interno traduce estas vibraciones en señales eléctricas.
  • Las neuronas transmiten estas señales a ciertas áreas de la corteza cerebral en el cerebro.
  • Las regiones dedicadas del cerebro detectan los diferentes elementos de las señales (como el tono, el tono, el ritmo).
  • A medida que el cerebro reúne toda esta información para que puedas sentir la experiencia musical, puede influir en nuestras emociones y sistemas corporales, ¡por lo que los científicos están tan interesados en estudiarla!

La música como meditación

La meditación es una tradición antigua que se practica en culturas de todo el mundo y es una parte integral de algunas religiones y tipos de yoga. Hay muchos tipos de mediación, y las personas usan algunos tipos para ayudar a tratar afecciones de salud mental y física.

Por lo general, la meditación tiene como objetivo enfocar, centrar, calmar o dirigir su atención. También puede ayudar a relajar nuestros cuerpos. Por lo tanto, puede combinarse bien con la música para algunas personas.

A menudo, la música utilizada para la meditación tiene un tempo lento, lo que puede reducir la frecuencia cardíaca y también reducir los niveles de ansiedad y estrés. La meditación guiada implica música con un narrador o orador que dirige su flujo de energía y enfoque, u ofrece afirmaciones positivas.

Musicoterapia

La musicoterapia es diferente de solo escuchar música, ¡aunque escuchar es una gran parte de ella!

Los musicoterapeutas trabajan con una variedad de pacientes de todas las edades. Al igual que otras formas de terapia, incluida la terapia de arte,los musicoterapeutas planean sesiones individualizadas para ayudarlo a alcanzar sus objetivos.

La musicoterapia puede incluir escuchar música orientada a objetivos, tocar y componer música y escribir canciones, entre otras actividades. Este tipo de interacciones “con propósito” con la música pueden ayudarlo a superar las emociones o los problemas que lo molestan, fomentar sentimientos positivos e incluso ayudar con la terapia del habla o física.

Un estudio de Trusted Source de 2015 comparó los efectos de la musicoterapia con un terapeuta versus la musicoterapia (donde la música se tocaba sin un terapeuta) entre las personas con cáncer. A pesar de que todas las escuchas de música mostraron resultados positivos, el 77% de los pacientes prefirieron las sesiones de musicoterapia a simplemente escuchar música por su cuenta.

La música como ayuda de enfoque

Tal vez te hayas encontrado buscando “listas de reproducción ” en Spotify o YouTube. Bueno, ¡resulta que hay una razón por la que millones de otras personas también transmiten estas listas de reproducción!

Se ha demostrado que escuchar música mejora el enfoque en ciertas tareas, especialmente si la tarea es más compleja. La música también puede ayudar a agudizar la capacidad de nuestro cerebro para recordar información y hacer conexiones.

En un experimento reciente, se les pidió a los participantes que presionaran un botón cada vez que la manecilla de un reloj especial comenzara a moverse. Los autores encontraron que cuando las personas escuchaban su música de fondo preferida mientras hacían esta “tarea de atención sostenida de baja exigencia”, sus mentes vagaban menos y estaban más enfocadas, en comparación con las que no tenían música.

Parte superior de la forma

Música para reducir la ansiedad

Anxiety

La ansiedad, el estrés y el dolor a menudo pasan el rato juntos. La música puede ser una forma de ayudar a manejarlos a ellos y a sus problemas.

Como indican algunas de las investigaciones discutidas anteriormente, la música puede ayudar a reducir la ansiedad tanto en adultos como en niños antes y durante los procedimientos médicos.

En un estudio De fuentes confiables de más de 950 pacientes en estado crítico, 30 minutos de musicoterapia al día se asociaron consistentemente con tasas más bajas de ansiedad y estrés. La capacidad de la música para disminuir las respuestas biológicas al estrés, como la frecuencia cardíaca y los niveles de cortisol, también ayuda a combatir la ansiedad.

La música como herramienta de conexión a tierra

Las partes simpáticas  y  parasimpáticas  de su sistema nervioso central son involuntarias o automáticas, lo que significa que funcionan sin que tenga que pensar en ellas.

Los médicos suelen referirse al lado parasimpático como “descanso y digestión”, ya que se encarga de las cosas cuando el cuerpo está en reposo, mientras que simpático es “lucha o huida”, a cargo del cuerpo en movimiento.

Cuando nos vemos arrojados a una situación estresante, es difícil calmarnos y mantenernos con los pies en la tierra. La respiración profunda es una forma de activar el sistema nervioso parasimpático para volver a “descansar y digerir”.

Un estudio de Trusted Source muestra que algunos tipos de música también pueden ser una forma de reactivar el sistema nervioso parasimpático más rápido después de un período de aumento de la frecuencia cardíaca, como después de hacer ejercicio.

¿Son algunos tipos de música mejores para reducir el estrés?

Ciertos géneros de música sin lírica, como la clásica y el ambiente, son históricamente el tema de la mayoría de los estudios de investigación sobre música y estrés. Si bien hay evidencia de que pueden reducir el estrés y la ansiedad, eso no significa que sean “mejores” que otros géneros musicales.

Para muchos de los estudios mencionados en este artículo, la escucha de música involucró múltiples géneros o canciones elegidas tanto por los participantes como por los investigadores. De hecho, la  Asociación Americana de Musicoterapia afirma que “Todos los estilos de música pueden ser útiles para efectuar cambios en la vida de un cliente o paciente”.

También utilizamos diferentes tipos de música para diferentes propósitos. Dado que todos tenemos relaciones especiales con nuestras canciones y géneros favoritos, podemos usarlos para invocar ciertas emociones y sentimientos únicos de esa relación. Por ejemplo:

  • La música clásica se asocia con un efecto calmante y calmante.
  • La música rap puede ser inspiradora y motivadora  cuando se está de mal humor o se trata de circunstancias difíciles de la vida.
  • La música heavy metal puede “mejorar el desarrollo de la identidad ” y ayudarte a estar mejor adaptado.

Músicos, investigadores y musicoterapeutas han afirmado crear “la canción más relajante” de la historia, llamada “Weightless”. Pero tendrás que decidir por ti mismo.

Recapitulemos

Escuchar tu música favorita tiene más beneficios de los que crees. También es seguro, rentable y ampliamente disponible.

La música ciertamente no es una cura mágica, ni es un sustituto de la terapia, la medicación, la cirugía o cualquier otro tratamiento médico. Pero la música puede  ser un elemento importante de su bienestar y autocuidado a diario, así como un socio útil para lidiar con afecciones de salud más agudas.

La escucha de música, la terapia y las intervenciones tienen muchos beneficios como:

  • disminución del estrés y la ansiedad
  • mejor estado de ánimo
  • reducción del dolor
  • mejora del sueño
  • enfoque o memoria agudizados
  • relajar tu cuerpo y ayudar con la meditación
  • asistencia con terapia del habla o fisioterapia
  • fomentar la comunidad y un sentido de unión

La investigación sobre las propiedades curativas y de alivio del estrés de la música está en curso y, a veces, con resultados mixtos. Pero en última instancia, quizás la conclusión más importante es: ¡sigue escuchando!

Comments are closed.