mujer alterada emocionalmente

Era el año 2009. Llevé mi bloc de notas a todas partes, mi diario muy privado “solo para mis ojos” y para mis emociones de catarsis. Ya sabes, para registrar las muchas pruebas y tribulaciones de una vida de tercer grado: “Hoy, Grace y yo estábamos en una pelea. Dibujé un bigote en su anuario porque su hermano tiene uno y la Sra. S le dijo a toda la clase que no dibujaran bigotes en los anuarios de los demás. Sólo era una broma. No quise meterla en problemas, pero ella me miró de mala manera y no jugamos a saltar la cuerda juntos durante el recreo “.

Escribir en un diario era una tendencia popular cuando era un niño. Pronto crecimos de esa fase, pero al reflexionar, nuestro yo elemental puede haber estado en algo (o tal vez, simplemente estoy retrocediendo … escribiré sobre eso para tratar de desempaquetarlo).

Avancemos hasta 2020 y mis entradas en el “diario” se parecen un poco a: “Me siento estresado. No sé por qué siempre postergo mi trabajo. Tengo tiempo para hacer las cosas en mis días libres, pero termino distraído y no puedo concentrarme y luego termino guardando cosas en el último minuto y luego las incluyo en mi agenda. No lo sé. ¿Simplemente trabajo mejor bajo presión o es solo una excusa que siempre hago porque tengo miedo de comenzar? Lo que sea. Solo necesito mejorar en la concentración, pero no sé por dónde empezar “.

Todos hemos estado allí, sintiéndonos absolutamente abrumados tratando de equilibrar los horarios abarrotados, enfrentando una clase particularmente inductora de estrés o sintiéndonos deprimidos sin razón aparente. Mi terapeuta me lo recomendó, la escritura catártica es una herramienta simple para lidiar con sentimientos abrumadores de ansiedad y estrés.

La catarsis desempeña un papel fundamental en la psicología y proviene de la palabra griega “kathairein“, que significa “purificar, limpiar o purgar“.

La catarsis es el acto de encontrar alivio a través de una liberación emocional.

El psicoanalista Josef Breuer, un colega del más conocido Sigmund Freud, usó el término para describir la liberación de las emociones que las personas sentían después de la recreación de su trauma inducida por la hipnosis. Si bien el método de Breuer para invocar la catarsis ya no se usa, la “catarsis” permanece en el vocabulario del psicólogo.

La escritura catártica es el acto de simplemente dejar que su flujo de conciencia se derrame sobre el papel. Escribir mientras está abrumado o después de un evento desafiante puede ayudar a liberar sentimientos y pensamientos que no desea admitir a sí mismo ni a otras personas en las que confía. La escritura sin filtro es la clave: cualquier pensamiento que se te ocurra si tiene sentido o no o si está lleno de malas palabras es un juego justo.

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Una persona por la mañana escribiendo acerca de sus emociones tomando el café.


Dejar salir estos sentimientos y admitir algunas verdades incómodas limpia tu lado emocional. Las emociones tienen la oportunidad de escapar en lugar de ser reprimidas; Los miedos silenciados, las dudas y las frustraciones se acumularán y se manifestarán de manera negativa, a menudo conduciendo a un momento volcánico. Reconocer tus emociones las valida, ya que te permite experimentar los pensamientos por completo.

La forma en que la escritura catártica nos permite dar sentido a nuestras emociones se relaciona con el uso de diferentes partes del cerebro. Cuando el cerebro procesa las emociones, compromete el sistema límbico. Al poner físicamente el lápiz en el papel, usamos muchas otras partes del cerebro, como el área de Broca para la forma visual de las palabras, el cerebelo para las habilidades motoras finas y el lóbulo auditivo para la forma en que “escuchamos” nuestro diálogo interno mientras escribir.

En el momento en que se involucran múltiples áreas del cerebro para procesar pensamientos y emociones, podemos interpretarlas mejor que si solo usáramos el sistema límbico. La misma idea se aplica a por qué tendemos a recordar mejor la información cuando escribimos notas.

Después de escribir, es importante volver a sus páginas y leerlas para aprender algo nuevo. Tal vez tomar un descanso. Pasa el día haciendo otra cosa para calmarte y volver más tarde, pero no te olvides de tus notas por completo.

Leer mis entradas después de terminarlas es la parte con la que más lucho porque quiero dejar de lado los pensamientos y no tratarlos después. A veces, eso está bien. Pero otras veces, es necesario volver a comprender sus pensamientos y temores desordenados. Leer sobre tu escritura catártica te da la oportunidad de verte desde una nueva perspectiva. Puede encontrar eso una vez que se haya calmado.

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